¿Debería una mujer servir como pastora?

Posiblemente este sea uno de los temas más conflictivos hoy en día. Cuando una mujer escucha de este tema, de una vez está con el feminismo elevado al cuadrado, aunque no todas las mujeres les pasa esto, pero a muchas sí les pasa, puesto que ya he conversado sobre este tema con algunas mujeres y discuten hasta el punto de decir: “solo eres un machista”. Lo primero que debemos considerar en nuestra pregunta es dejar el machismo y el feminismo a un lado, dejar nuestra opinión a un lado por igual, y preguntarnos: ¿Qué dice la Biblia? Puesto que tenemos versos que nos hablan sobre el tema.

1 Timoteo capítulo 2 nos revela lo siguiente:

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Cuando muchas personas leen esto, dicen: “Eso es asunto cultural”. Sin embargo, cuando leemos los versos 13 y 14, nos damos cuenta que se trata de un asunto teológico más que un asunto cultural. Pablo pone el típico ejemplo de que en el huerto del Edén, el engañado no fue Adán, más bien fue la mujer. De manera que, a través de este escrito del apóstol Pablo, Dios prohíbe a la mujer el desempeñar autoridad espiritual sobre el hombre, y esto las privaría definitivamente del ministerio pastoral.

Una de las objeciones que se tiene con este punto de vista es que en aquellos tiempos las mujeres no tenían estudios y por esto dicen que Pablo las restringe de enseñar, pero de ser así, entonces ninguno de los doce discípulos habrían calificado para estar en el ministerio, puesto que ellos tampoco tenían estudio. Y aquí nos damos aun más cuenta que no se trataba de un asunto cultural o de educación, más bien, se trataba de un asunto teológico.

Otra gran objeción que se tiene con este tema es que muchas mujeres en el Antiguo Testamento ejercieron autoridad, está tiene relación con Miriam, Débora, Hulda, Priscila, Febe, etc. Mujeres las cuales tuvieron autoridad en su tiempo. Esta objeción falla grandemente, cuando consideramos que entre 13 jueces la única persona de género femenino fue Devora. La única conexión de liderazgo con Miriam fue por haber sido hermana de Moisés y Aarón.

En el libro de los Hechos, por igual encontramos otro caso, en el capítulo 18 nos habla de Priscila y Aquila, los cuales son presentados como ministros fieles de Cristo. El nombre de priscila es mencionado en primer lugar, indicando que esta tenía más prominencia en el ministerio que su esposo. Sin embargo, en ninguna parte del Nuevo Testamento se describe a Priscila siendo participe en alguna actividad del ministerio que esté en desacuerdo con 1 Timoteo 2:11. Priscila y Aquila llevaron a Apolos a su hogar y fue discipulado por ellos, explicándole la Palabra de Dios con exactitud (Hechos 18:26).

1 Timoteo 2: 11 al 15 deja claramente clara la razón por la cual la mujer no podía ejercer autoridad sobre el hombre, y es por el mismo hecho antes mencionado: “Quien fue engañada en el Huerto fue Eva, no Adán”.

En todos los tiempos Dios a determinado que la mujer no ejerza autoridad espiritual por el hombre, y esto no lo ha determinado porque el hombre sea más intelectual, lo ha determinado porque es su voluntad. Nuestros sentimientos no pueden ir por encima de lo que Dios ya ha descrito en su Palabra.

Dios te bendiga, espero que este artículo sea de bendición y edificación, y que dejes un comentario en la parte de abajo.

 

9 thoughts on “¿Debería una mujer servir como pastora?

  1. Ahí claramente el que da la opinión es Pablo. No Dios y en otros pasajes el mismo acepta que habla en nombre propio.

    Por el contrario a lo largo de la palabra vemos como las mujeres fueron designadas por Dios para oficios de enseñanza, pastorales, de batalla y muchos otros.

    El mismo Pablo no tenía esposa entonces no creo que tuviera un fundamento para defender esta enseñanza

  2. De la misma manera como el hombre ha dejado de ejercer su sacerdocio en su propio hogar, a carencia de hombres que tomen esta responsabilidad Dios puede llamar a la mujer para ejercer este ministerio, si tomamos literalmente versículo, muchas mujeres estériles no podrían entonces alcanzar la salvación, como el versículo 15 lo dice

  3. Excelente. Y hay mucho más, en especial en 1Corintios 14:33-37 y 1Corintios 11:7-10. Además de Colosenses 3:18; Efesios 5:22-24. Y por inferencia 1Timoteo 3:1-7; Tito 2:4-4; 1Pedro 3:1-6. Sin mencionar el Antiguo Pacto.

  4. Yo aportaría también, porque Dios es un Dios de orden primero Adam luego la mujer con funciones diferentes en la vida, por el carácter de Dios es que se cumplen estás funciones, además no solo en autoridad espiritual, lo que pasa es que el tema nuestro si es cultural porque ahí no dice ” no permito que la mujer tenga autoridad espiritual” en cambio si dice Reina-Valera 1960
    1ª Timoteo 2:12
    Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. No veo donde dice ejercer dominio ” espiritual”

  5. El Ministerio pastoral no es de autoridad, más bien es de SERVICIO. Esta muy fallido el concepto básico en que se sustenta este estudio.

  6. Y cuando Cristo dijo id y predicar el evangelio a toda criatura dijo vayan solo los hombres? O las mujeres estamos exceptuas ahí ósea no tenemos que hablar de Cristo?

  7. Buenos dias hermanos Dios le bendiga, pues edtoy de acuerdo con el hermano jo cristiano, ya qveste Ministerio es mas de servicio q de otra cosa, pero tbm podemos leer en el libro de los hechos 2-17,18 donde claro nos habla, sobre los postreros tiempos el Espíritu Santo, será derramado sobre todos, no hace diferencia de raza, género,color o credo, por lo tanto los insto a q reflexionemos sobre esa palabra y no nos dejemos estorbar por el enemigo y entonces, entramos nosotros los q conocemos y queremos servir a DIOS en controversia de que es verdad y de que estamos de acuerdo, y mientras el enemigo haxe de las suyas con nosotros y con.los nuevos creyentes, unamonos a servir a Dios y a practicar su palabra, no sólo predicar si mp tbm aplicar buen dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *