¿Tiene algo de malo usar un árbol de Navidad?

Ya estamos en navidad, y se comienza a hablar mucho de esto en las redes, de si el cristiano puede o no celebrar navidad, de si podemos usar un árbol navideño, etc. Algunos cristianos condenan la celebración de la navidad, sosteniendo la postura de que nosotros no debemos copiar las costumbres del mundo. Sin embargo, estamos rodeados de mil y una cosas que son costumbres que no pertenecen al cristianismo y las hacemos en nuestro día a día. ¿Es pecado usar un árbol navideño?

Historia del árbol decorativo de navidad:

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos2 tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.

Realmente vemos un paisaje oscuro en cuanto al uso de un árbol navideño y sabemos que en sus principios nunca fue para adorar a Dios, sino para adorar el falso dios Frey, conocido como el dios del sol y de la fertilidad. Ahora bien, la pregunta que cada uno debe hacerse es: ¿uso el árbol de navidad para adorar a Frey o simplemente como un acto decorativo de navidad? recordemos queridos hermanos que el árbol fue creado por Dios, así como todas las cosas, pero el gran problema es que el hombre siempre toma lo creado por Dios para hacer cosas indebidas.

No creo que usar un árbol navideño tenga algún pecado en si mismo. En la Biblia no hay ningún pasaje que nos prohíba usar un árbol navideño. Hay algunas personas que toman el paisaje de Jeremías Jeremías 10:1-16, pero simplemente lo hacen para defender lo indefendible.

Debemos tener pendiente aquello que nos dice el apóstol:

“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

Usar un árbol no tiene nada de malo, como he dicho ya: todo depende en que sentido lo hagamos.

8 thoughts on “¿Tiene algo de malo usar un árbol de Navidad?

    1. Sé sabio y busca en tu corazón la respuesta. Cortar árboles atenta contra la creación de Dios y nuestra salud.
      Comprarlos de plástico o naturales genera consumismo y mentira… imagina un niño inocente al que le hacen creer que vendrá santa o cualquier otro personaje ficticio a dejar regalos… puede que algunos los reciban. Pero otros crecerán pensando que son tan malos que no recibieron lo que pedían . No es un ritual lo que hace feliz a las personas sino el amor y la unidad; la justicia y La Paz y esas proceden del Eterno Dios.
      Muchos religiosos están más interesados en cuestionar, minimizar o exaltar la importancia de ciertas celebraciones
      que nos confunden usando argumentos equivocados cuando la pura lógica lo haría más creíble.
      Afortunadamente Dios nos ha dado la capacidad de razonar…
      Estar en armonía con Dios, con la creación, con las personas y con nosotros mismos es la clave.
      Haloween es otra historia pero igual es consumismo y mentira… analiza tú si te conviene.
      Bendiciones

  1. Muy buena la explicación sobre el origen del árbol.. lo que no entiendo es que con tan buenos argumentos investigativos no sean capaces de discernir que está claro que no es bueno seguír las costumbres del mundo.

  2. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
    Colosenses 2:8 Pero lo mas importante DIOS siempre quiere el primer lugar en TODO.
    Primicias que fueron ofrecidas a otrod dioses no debemos dar ni disfrazarlas para aparentar que son para Jehova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *