La falsa enseñanza de Dios vs Satanás

A medida que han transcurrido los años, la  iglesia ha adquirido un montón de doctrinas antibíblicas que nos hacemos la mera pregunta: ¿de dónde han aprendido esas cosas? Y es vital que la iglesia de hoy escudriñe a la luz de las Escrituras todas las cosas que se enseñan desde el púlpito, desde las redes y desde cualquier sitio que se hable de la Biblia. Me urge la gran necesidad de hablar y escribir a la iglesia sobre estas cosas y todo con el propósito de que seamos una iglesia sana.

Todos alguna vez hemos escuchado como se habla de Satanás, como si fuese el gran enemigo de Dios, el gran oponente, el “dios del mal”. Hemos escuchado como se trata a Satanás, como si el fuese un adversario para Dios, como si Dios mantuviese una lucha constante con él, más, ¿qué encontramos en la palabra de Dios? A través de la Biblia nos podemos dar cuenta de algunas cosas acerca de Dios: 1) Dios es soberano, 2) Dios es absoluto, 3) De Dios es todo el poderío. Estas tres cosas  las podemos ver en toda la Biblia. Vayamos a algunos versos que nos hacen demostración de estas cosas:

No hay otro Dios:

Yo Jehová, y ninguno más hay: no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste; (Isaias 45:5)

`Porque esta vez enviaré todas mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que sepas que no hay otro como yo en toda la tierra. (Éxodo 9:14)

“Ved ahora que yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay dios. Yo hago morir y hago vivir. Yo hiero y yo sano, y no hay quien pueda librar de mi mano. (Deuteronomio 32:39)

Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: “Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. (Isaías 44:6)

Estos versos nos hacen una amplia demostración de que Dios es absoluto y no hay nadie que pueda luchar contra Dios. A la hora de nosotros pintar a satanás como el gran rival de Dios, como lo hemos visto en algunas imágenes, a predicadores decirlo de tal manera que se ha convertido en una supuesta “verdad”, con esto estamos diciendo que Dios tiene oponentes y Dios no tiene oponentes, no hay quien pueda hacerle frente a nuestro Dios, no hay dios fuera de El, solo Dios es Dios y esto debemos entenderlo.

Uno de los capítulos mas usados para apoyar esto es Lucas capitulo 4, veamos que nos dice:

(Mt. 4.1-11; Mr. 1.12-13)

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto

por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.

Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.

Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.

Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.

Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo;

10 porque escrito está:
    A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; m

11 y,
    En las manos te sostendrán,
    Para que no tropieces con tu pie en piedra. m

12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.

13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

Claramente este capitulo nos enseña que Jesús fue llevado por el Espíritu para ser tentado por satanás, de manera que, vemos que Dios utiliza a satanás como un agente aquí, así como lo hizo en la historia de Job. Algo muy importante que debemos entender es que satanás sabía que no iba a ganar en el momento de Jesús ser tentado. Existen dos tipos de tentaciones, veamos:

  • Dokimazō, dokimion, dokimasia
    Es término metalúrgico para probar si algo es genuino (simbólicamente, alguna persona) mediante elfuego. El fuego revela la esencia del metal quitándole (purificándolo) toda impureza.
  • Pairazō, peirasmus
    El término tiene la connotación de “ser examinado con el propósito de encontrar alguna falta o de serrechazado”. Es utilizado frecuentemente en el contexto de la tentación de Jesús en el monte.

La tentación que Jesús recibió en el desierto se le denomina “dokimasia”, puesto que se estaba probando algo que era realmente genuino y que no se hallaba pecado alguno en El.

Debemos entender esto: Dios no tiene rivales, solo El es Dios y fuera de El no hay nadie más.

One thought on “La falsa enseñanza de Dios vs Satanás

  1. Este comentario es muy acertado. Nos ubica en la senda correcta. Muchas veces de forma muy sutil nos desviamos sin darnos cuenta.
    Jehova es el señor y creador de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *